¿Como piensan y sienten los adolescentes de hoy?

Susceptibles, turbulentos, errantes, extremistas, iracundos, disruptivos, rebeldes, inseguros, omnipotentes, creativos, innovadores, utópicos, impulsivos, eufóricos, aislados, entusiastas, son algunos de los rasgos que han definido y definen aún hoy ese espíritu contradictorio y contrariado que suele albergar todo adolescente que se precie de tal. Desde su natural destreza tecnológica, los adolescentes consideran las redes sociales como un territorio que les pertenece por derecho propio y mucho de lo que allí hacen está relacionado íntimamente con su transitar por esta etapa vital. En este tiempo de pérdidas, transformaciones subjetivas y conquistas, el adolescente buscará construir una identidad propia y autónoma, más allá de las referencias familiares.  La huida masiva de Facebook y la migración a otras redes sociales menos tomadas por “los viejos” constituye una puesta en escena del desprendimiento familiar y de la búsqueda permanente de referencias identitarias en su grupo de pares. La inclusión en un grupo y el grado de valoración que tenga en el mismo son vitales para cualquier adolescente cuando las referencias infantiles y familiares son dejadas atrás y aún se encuentra en proceso de construir la propia identidad.

La adolescencia es el tiempo de los amigos, de los primeros amores, las primeras experiencias sexuales y las desilusiones amorosas. Afectos a las pasiones y a las impulsividades, los adolescentes suelen pensar bajo la lógica del todo o nada, sin matices ni relativos y esto los puede conducir a dilemas o encrucijadas difíciles de resolver, sin la intervención de un otro adulto que medie un procesamiento diferencial de la situación problemática. Transitar la adolescencia no es tarea sencilla. ¿Será la Web una superficie donde los adolescentes desbordan sus dificultades vitales, especialmente cuando sus contextos familiares los vulneran y los ponen en riesgo? ¿Serán algunas problemáticas como el cyberbullying emergentes de la carencia de contextos amparantes capaces de proveer condiciones adecuadas para que la experiencia adolescente llegue a buen puerto? Esto nos lleva a considerar el tercer factor, anteriormente mencionado, el contexto institucional y bajo qué condiciones propicia este tipo de problemáticas.

Fuente: http://www.chicos.net/novedades/cyberbullying-algunas-razones-de-por-que/